Los podcasts han existido desde hace bastante tiempo, pero en estos últimos años es cuando han adquirido bastante relevancia. Tanto así que algunas compañías tecnológicas los tienen más en cuenta, como es el caso de Google.
En este sentido, además de haber llevado recientemente su aplicación de Podcasts para iOS y de haber rediseñado la versión disponible para la plataforma Android con mejoras que facilitan el descubrimiento de nuevos contenidos, desde la compañía dan un paso más al respecto dirigiéndose ahora a los propios creadores de podcasts con el lanzamiento de Google Podcasts Manager.
Se trata de una nueva herramienta basada en la web dirigida para creadores de podcasts verificados en el que, desde un sencillo panel, a través de una serie de métricas, puedan conocer el hábito de consumo de los oyentes de podcasts dentro del ecosistema de productos de Google.
Entre las métricas existen aquellas relativas al tiempo de escucha, incluyendo la posibilidad de que se pueda dejar de escuchar un episodio a medias y la retención de los usuarios a lo largo del tiempo, y métricas relativas a los tipos de dispositivos que utilizan los usuarios, con información ofrecida en forma de porcentajes, lo que les permitirá, por ejemplo, si utilizan altavoces inteligentes para escuchar podcasts o qué dispositivo es el predominante.
Toda esta información permitirá que los creadores puedan conocer el acercamiento que tiene con sus oyentes, si mantiene la fidelidad con sus oyentes habituales, posibilitándoles en su caso llegar también hacia un público más amplio mediante el correspondiente cambio de estrategias.
Además, los creadores de podcasts también podrán exportar estos datos a otras plataformas analíticas si lo desean, pudiendo tener todas sus métricas en un único lugar. Para usar la nueva herramienta, los creadores deberán inicialmente verificar sus podcasts estableciendo las direcciones RSS de los mismos para comenzar a hacer un seguimiento del rendimiento de sus podcasts dentro del ecosistema de Google.
Google entiende que tiene bastante trabajo por delante para mejorar las capacidades de la nueva herramienta, pero al menos trata de equipararse a las posibilidades que tienen los podcasters en otras plataformas.